Actualización acuario marzo 2023

He cometido el delito de mezclar tropicales y agua fría.
Conviven perfectamente escalares y Cometas

Escalares

Y así va evolucionando el acuario con mis cinco escalares. Algunos cuántos tetras cobre.
Y un cardumen de barbos tretazona Tigres y verdes.
A los que vigilaré en corto debido a su voracidad, si no quiero perder las aletas de los escalares.
La pareja de ancistrus escondida en el tronco y junto al calentador.

Las plantas evolucionan pacientemente sin CO2 y disputándose los nutrientes con el poto.
Pero sin algas a la vista.

Xenopus fraseri

Xenopus fraseri 

Sapo africano, Platanna de Fraser 

Es una especie de ranas de la familia Pipidae 



A fecha de publicación de este post, Xenopus fraseri no consta como especie invasora, pero su prima la Xenopus Laevis, ha sido catalogada por el Ministerio de correspondiente

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/xenopuslaevisdaudin1802_tcm30-436561.pdf


Taxonomía

    • Organismos celulares 

        ◦ eukaryota

        ◦ opisthokonta

        ◦ metazoa

        ◦ eumetazoa

        ◦ bilateria

        ◦ coelomata

        ◦ deuterostomia

        ◦ chordata

        ◦ craniata

        ◦ vertebrata

        ◦ gnathostomata

        ◦ teleostomi

        ◦ euteleostomi

        ◦ sarcopterygii

        ◦ tetrapoda

        ◦ amphibia

        ◦ batrachia

        ◦ anura

        ◦ pipoidea

        ◦ pipidae

        ◦ xenopodinae

        ◦ xenopus

        ◦ xenopus

            ▪ xenopus fraseri

DISTRIBUCION 

Africa Ecuatorial. Se encuentran en Angola , Camerún , República Centroafricana , República del Congo , República Democrática del Congo , Guinea Ecuatorial , Gabón y posiblemente Ruanda .






HABITAT 

Sus hábitats naturales son tropicales o subtropicales, de baja altitud, lagos y pantanos de agua dulce, húmedales subtropicales o tropicales de tierras bajas bosques , ríos, ríos intermitentes, agua dulce lagos, lagunas intermitentes de agua dulce, de agua dulce pantanos , marismas intermitentes de agua dulce, jardines rurales, los antiguos bosques fuertemente degradadas y estanques .


DESCRIPCION 

Xenopus

Todas las especies de Xenopus tienen cuerpos aplanados, algo en forma de huevo y aerodinámicos, y piel muy resbaladiza (debido a una capa protectora de moco). La piel de la rana es lisa, pero con un órgano sensorial de línea lateral que tiene una apariencia de puntada. 

Xenopus fraseri,

Tiene cuerpo deprimido cabeza triangular y aplanada, patas palmeadas y dedos manuales cilíndricos y rematadas por cuatro diminutos lóbulos similares a pequeñas estrellas. 



Carece de lengua y sobre el maxilar. La piel es áspera y rústica al tacto. La coloración es mayormente grisácea con tonos verdes similar a un camuflaje militar. 

El tamaño de los dos sexos es similar, y no excede de los 10 ctms

Las ranas son todas excelentes nadadoras y tienen dedos de los pies poderosos y completamente palmeados, aunque los dedos carecen de correas. Tres de los dedos de cada pie tienen llamativas garras negras.

Los ojos de la rana están en la parte superior de la cabeza, mirando hacia arriba. Las pupilas son circulares. No tienen párpados móviles, lengua o tímpanos.





ALIMENTACIÓN 

Lo mejor es alimentarlo a base de pequeños invertebrados, a poder ser vivos, pero también se puede recurrir a alimento congelado. Pequeños invertebrados como pequeñas lombrices, larva de mosquito, crustáceos pequeños... Por lo que habrá que alimentarlas con artemia, larva roja, larva blanca vivo, congelado o liofilizado. 

Una vez al dia es suficiente pero con la suficiente comida. Les doy este tipo de alimento, pero les he llegado a dar pequeñas bolitas de carne picada cruda (esto último con bastante precaución para no provocarles indigestión u obstrucción intestinal).

El alimento vivo de pequeño tamaño (grindal) se activa más su instinto al notar el movimiento en la superficie. 



COMPORTAMIENTO

Las especies de Xenopus son completamente acuáticas, aunque se ha observado que migran por tierra a cuerpos de agua cercanos durante épocas de sequía o lluvias intensas. Por lo general, se encuentran en lagos, ríos, pantanos , baches en arroyos y embalses artificiales.

Las ranas adultas suelen ser depredadores y carroñeras, y dado que sus lenguas son inutilizables, las ranas usan sus pequeñas extremidades delanteras para ayudar en el proceso de alimentación. Como también carecen de sacos vocales , hacen clics (breves pulsos de sonido) bajo el agua (de nuevo similar a Pipa pipa ). 

Las xenopus fraseri son extremadamente tímidas, permanecen flotando inmóviles con la cabeza fuera del agua y si notan cualquier vibración o movimiento brusco se sumergen y se esconden. En alguna ocasión las he visto semienterradas en la arena de sílice, pasando totalmente inadvertidas.

Tienen hábitos nocturnos y por la tarde están mas visibles y activas. Notan el cambio de luz del acuario y se dejan ver, nadando de un lado a otro, sabiendo que en breve les llegará la comida.

El macho a pesar de ser de meno tamaño que la hembra es más territorial. y menos tímido. Con el paso de los meses, se ha dejado coger con mucho cuidado y con la palma de la mano desde abajo y fuera del alcance la su vista, Por el contrario la hembra es excesivamente cautelosa u huye a la oscuridad al menor movimiento




EL ACUARIO

Necesitan un acuario de 60 litros y decorado lo más parecido a su habitat natural, con rocas y plantas y también dándoles espacio para que naden y tener varias ranas de la misma especie. 

Temperatura esta entre los 20 hasta los 25. Nitritos O. Condiciones ideales son el ph 7. 

Al igual que con los peces, los cambios regulares de agua son esenciales. Cambiar el 25% del agua cada semana, teniendo cuidado de añadir al agua nueva un producto declarador antes de que se vierte en el acuario. 

Las plantas flotantes son particularmente útiles, proporcionando lugares de descanso cerca de la superficie, donde las ranas puedan disfrutar y respirar. Tendremos que proporcionar la luz adecuada, sin embargo, ya que las plantas flotantes tienden a requerir una buena iluminación para que puedan crecer bien. 

La arena de sílice es un buen sustrato aunque se pueden añadir guijarros grandes o losas de pizarra planas que las ranas no se traguen por accidente la arena y que también facilite la limpieza del acuario. 

Las ranas a veces se pueden quemar con los calentadores si éste no tiene una protección de plástico alrededor. Además también debemos tener siempre puesto la tapa del acuario, ya que cuando se asustan saltan fuera del acuario. 

No se deben poner decoraciones ni objetas afilados que puedan dañarlas. 




REPRODUCCIÓN 

A fecha de la edición del post, no he tenido la suerte de observar el ritual de apareamiento, ni el proceso de reproducción, nacimiento ni crecimiento de los jóvenes ranúnculos, así que mas adelante editaré el post con información al respecto. 

De momento pego aqui información encontrada por internet:

Los machos establecen una jerarquía de dominación social en la que principalmente un macho tiene derecho a realizar la llamada de publicidad. Las hembras de muchas especies producen una llamada de liberación, y las hembras de Xenopus producen una llamada adicional cuando son sexualmente receptivas y pronto ponen huevos. La especie Xenopus también está activa durante las horas del crepúsculo (o crepuscular ).

Durante la temporada de reproducción, los machos desarrollan almohadillas nupciales en forma de cresta (de color negro) en sus dedos para ayudar a agarrar a la hembra. El abrazo de apareamiento de las ranas es inguinal, lo que significa que el macho agarra a la hembra por la cintura.

Exhibe un elaborado ritual de apareamiento con un brazo nupcial de tipo inguinal y una danza que incluye vueltas en el agua, como si se estuvieran peleando. 

Los huevos, una vez fertilizados, son implantados en la espalda de la hembra, Posteriormente la piel engloba a cada uno de ello, en pequeños bultos, donde se desarrollan hasta una base avanzada. Diminutos renacuajos emergen de la piel y completan su crecimiento dentro del agua.

Continuará...

Programacion del acuaterrario by arduino

Aquí os dejo el código que he usado para la programación del acuaterrario.

Consta dos circuitos electricos de voltajes distintos

A 220v hay bombilla blanca, dos luces de crecimiento de plantas(Led roja y azul), Foco Led de potencia 2000lms, calentador de acuario, bomba de agua para filtro y cascada

A 12v un sistema de lluvia por bomba a presión, tira led subacuática, y ventilador de ordandor.

Este es el código

==============================


//LIBRERIAS

//#include <Time.h>

#include <Wire.h>

#include "RTClib.h"


//---------------------->>>>>

// Declaro un RTC DS3231

RTC_DS3231 rtc;


char daysOfTheWeek[7][12] = {"Domingo", "Lunes", "Martes", "Miercoles", "Jueves", "Viernes", "Sabado"};



//---------------------->>>>>

// CONFIGURACIÓN DE DISPOSITIVOS en los pines de la placa

// van ordenados por numero de rele al que van conectados


//220v

int ledroja1 = 13;

int ledblanca = 12;

int calentador = 9;

int ledfoco = 10;

int bomba = 11;


// 12 v

//int lluvia = 8;

int ledagua = 7;

//int ventilador = 6; //vacio


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


void setup() {

#ifndef ESP8266

  while (!Serial); //

#endif


  Serial.begin(9600);


  delay(3000); // esperar a la consola


  if (! rtc.begin()) {

    Serial.println("No se puede encontrar el RTC");

    while (1);

  }


  if (rtc.lostPower()) {

    Serial.println("RTC se desconecto, hay que ajustar la fecha y hora");

    rtc.adjust(DateTime(F(__DATE__), F(__TIME__)));

  }


  //---------------------->>>>>

  //ATENCION PONER EN HORA

  // Poner en hora, solo la primera vez, luego comentar y volver a cargar.

  // Ponemos en hora con los valores de la fecha y la hora en que el sketch ha sido compilado.

 //rtc.adjust(DateTime(F(__DATE__), F(__TIME__)));


  //---------------------->>>>>


  //220v


  pinMode(ledroja1, OUTPUT);

  pinMode(ledblanca, OUTPUT);

  pinMode(calentador, OUTPUT);

  pinMode(ledfoco, OUTPUT);

  pinMode(bomba, OUTPUT);


  //12v

  pinMode(lluvia, OUTPUT);

  pinMode(ledagua, OUTPUT);

  pinMode(ventilador, OUTPUT);



/*

  digitalWrite(ledroja1, HIGH); //entre las 17:00 y las 22:00

  digitalWrite(ledblanca, HIGH); //entre las 18:00 y las 22:00

  digitalWrite(calentador, HIGH); //entre 09:00 y 24:00

  digitalWrite(ledfoco, HIGH); //entre las 15:00 y las 21:00


  digitalWrite(bomba, HIGH); //entre las 8:00 y las 22:00, del minuto 0 al minuto 40

  digitalWrite(lluvia, HIGH); // minuto 45 y dura 10 segundos

  digitalWrite(ledagua, HIGH); // entre 21:00 y 23:00

  digitalWrite(ventilador, HIGH); // entre 21:00 y 23:00

*/

}


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


void loop() {


    DateTime now = rtc.now();

    

    Serial.print(now.hour(), DEC);

    Serial.print(':');

    Serial.print(now.minute(), DEC);

    Serial.print(':');

    Serial.print(now.second(), DEC);

    Serial.println();

    delay(3000);


  //220v

  //---------------------->>>>>

  //Bombillas rojas y azules y la blanca: Encendido entre las 15:00 y las 22:00

  if (now.hour() >= 15 && now.hour() <= 22)

  {

    digitalWrite(ledroja1, LOW);

  }

  else if (now.hour() < 15 || now.hour() > 22)

  {

    digitalWrite(ledroja1, HIGH);

  }


  //Foco blanco: Encendido entre las 16:00 y las 21:00

  if (now.hour() >= 16 && now.hour() <= 21)

  {

    digitalWrite(ledblanca, LOW);

  }

  else if (now.hour() < 16 || now.hour() > 21)

  {

    digitalWrite(ledblanca, HIGH);

  }


  //foco- entre las 16:00 y las 22:00

  if (now.hour() >= 17 && now.hour() <= 20)

  {

    digitalWrite(ledfoco, LOW);

  }

  else if (now.hour() < 17 || now.hour() > 20)

  {

    digitalWrite(ledfoco, HIGH);

  }


 //calentador: entre las 0:00 y las 16:00

  if (now.hour() >= 0 && now.hour() <= 16)

  {

    digitalWrite(calentador, LOW);

  }

  else if (now.hour() < 0 || now.hour() > 16)

  {

    digitalWrite(calentador, HIGH);

  }



  //bomba cascada entre las 9:00 y las 23:00, del minuto 0 al minuto 40

  if (now.hour() >= 8 && now.hour() <= 23 )

  {

    digitalWrite(bomba, LOW);

  }

  else if (now.hour() < 8 || now.hour() > 23 )

  {

    digitalWrite(bomba, HIGH);

  }

  

  //12v

  //---------------------->>>>>


  //Bomba de lluvia

  // minuto 45 y dura 10 segundos

  //entre las 9:00 y las 23:00, del minuto 0 al minuto 30

   if (now.hour() >= 9 && now.hour() <= 23)

  {

    digitalWrite(lluvia, LOW);

    delay(10000);

    digitalWrite(lluvia, HIGH);

    delay(50000);

  }

  else if (now.hour() < 9 || now.hour() > 23)

  {

    digitalWrite(lluvia, HIGH);

  }

*/


  // led de agua

  //entre 21:00 y 23:00

  if (now.hour() >= 21 && now.hour() <= 23)

  {

    digitalWrite(ledagua, LOW);

  }

  else if (now.hour() < 21 || now.hour() > 23)

  {

    digitalWrite(ledagua, HIGH);

  }


  

  // codigo para activar el ventilador

  // minuto 48 y dura 100 segundos

  //entre las 9:00 y las 23:00, del minuto 0 al minuto 30

  if (now.hour() >= 9 && now.hour() <= 23 && now.minute() == 48)

  {

    digitalWrite(lluvia, LOW);

    delay(100000);

    digitalWrite(lluvia, HIGH);

  }

  else if (now.hour() < 9 || now.hour() > 23 || now.minute() > 30 )

  {

    digitalWrite(lluvia, HIGH);

  }

 


  delay(10000); // La información se actualiza cada 10 seg.

 

}

Reproduccion de Escalar (Pez Angel)


El escalar o pez ángel (Pterophyllum scalare) es una especie de pez de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclicos. Es una de las especies de peces tropicales más bla, bla, bla, bla... 
Buenos si queréis saber mas, iros a la Wikipedia. Yo aquí os voy a mostrar que hacen mis escalares.

Un buen día, se pusieron al lio.
Y dejaron una bonita puesta en una hoja.



No era la hoja más bonita, ni las mas resguardada, pero fue la hoja que les gustó.



Y dejaron más o menos 150 huevos. 

Estos huevecillos eran todo para ellos, su futura descendencia, la transmisión de sus genes. Gracias a su instinto, colaboraban entre si, la cuidaban con amor y cariño. La defendían con furia de los demás peces. Y le daban todo lo que una puesta de huevos puede necesitar. 
Hasta la aireaban, o limpiaban de restos y suicidad.




Así estuvieron dos dias, hasta que .... (Continuará....)

Comenzando con un acuario

Acuario para un Novato

Esto de los acuarios es un hobby que te durará toda la vida, y las buenas decisiones que ahora tomes, te ayudarán a ahorrar dinero, tiempo y quebraderos de cabeza.
Te voy a intentar explicar algunas cosas que debes tener en cuenta antes de empezar con un acuario.
Estas son recomendaciones basadas en mi experiencia.
La principal recomendación es: " Lee mucho antes de empezar". Busca páginas y contrasta lo que dicen en una y otra. Si tienes paciencia, perseverancia, dedicación y pasión por aprender, este es tu hobby.

UBICACIÓN

La ubicación del acuario es importante, ya que no le puede dar luz del sol de forma directa, ni en sitios de corrientes de aire.
La luz del sol hace que salgan mogollón de algas y no hay forma de quitarlas, te dejan el acuario hecho una mierda.
Es recomendable tenerlo en un rincón del salón que no sea de paso,  que lo puedas ver tirado en el sofá y tocarte los huevos cómodamente mientras lo miras y lo admiras durante horas.
Además la ubicación debería estar relativamente cerca de un grifo y salida de agua. Luego os explico el porqué.
Y por supuesto tener un enchufe cerca, para conectar todos los aparatos que vas a necesitar.

MUEBLE

Un acuario pesa a razón de 1Kg por litro, pero además súmale el peso del cristal, y demás cosas que lleva.
Hay gente que se vuelve loca y mete un acuario de 3000 litros en un piso, con tarima flotante. El suelo cede y el acuario acaba en el piso de abajo.

Un mueble normal del IKEA aguanta 100-200 kgs y el suelo también. Pero a partir de 200-400 yo tomaría precauciones con muebles que lleven refuerzo de metal.

IMPORTANTE : La urna no puede sobresalir del mueble ni un milimetro.

TAMAÑO

Te recomiendo cuando más grande mejor, pero tiene sus pros y contras.

PROS DE UN ACUARIO GRANDE

1) Siempre vas a querer más, y luego te vas a arrepentir de no haber cogido uno más grande. Así que no te metas en menos de 100 litros. Mi recomendación es entre 100 y 200 litros.
La capacidad del acuario hay que calcularlo con las medidas en centrimetros y los convertimos a litros.  (LARGO  x ANCHO x ALTO) /1000

2) El acuario necesita tener unos parámetros de agua estables (PH, GH, KH) que se consiguen más fácilmente en un volumen de agua mayor.

3) Un acuario grande te permite tener cualquier tipo de pez. Por ejemplo en un 100 litros no podrás tener peces grandes. Pero en un 200 litros quizás si, dependiendo de las dimensiones.

CONTRAS DE UN ACUARIO GRANDE

1) El único inconveniente de un acuario grande son los cambios de agua.
Para mantener el acuario en optimas condiciones, hay que cambiar un % de agua a la semana (entre un 15% y 40% semanal). Si estamos hablando de 200 litros, tienes que sacar entre 30 y 60 litros de agua a la semana, pero para un acuario de 700 litros, con un 15% o 20% seria suficiente, pero estamos hablando de 100 a 150 litros en cada cambio semanal.

COMPONENTES DE UN ACUARIO

URNA, LUMINARIA y FILTRO (los tres pilares del acuario)
Hay tiendas que te venden todo en un pack más económico.
No tengo nada en contra de esto, pero te explico cada componente:

URNA

Hay de todo tipo, pero solo una recomendación, evita las que tengan curvas. Son muy bonitos, pero marean al mirarlos. Pero esto es solo mi opinión.
Hay urnas de cristal normal y cristal óptico (mas caro). Yo creo que no merece la pena un óptico, pero es un gusto de cada cual.
Las hay a medida, y no son mucho mas caras. A esto se recurre, porque quieras meterlo dentro de un mueble, o en un rincón o ajustado por el sitio.

Y también surge una duda: ¿Acuario con tapa o sin tapa?
Algunas especies de peces saltan fuera del acuario, y la tapa hace que vuelva a caer dentro y no se suiciden.
Además en la tapa, van las luces. pero normalmente es una tira Led, que no te va a dar buena luz.
Un acuario queda más espectacular sin tapa y con la luminaria colgando.

LUMINARIA

Es lo más complejo de todo, acertar con la decisión es imposible.
Es importante una buena luz si piensas tener plantas naturales. Las plantas ayudan a estabilizar el acuario, y mantenerlo limpio de algas y mierdas.
La luminaria, puede ir incrustada en la tapa, o si no lleva tapa, es necesario una pantalla  (colgando del techo o apoyada en el acuario.
Un exceso de luz, te provoca algas.
Un defecto de luz, hace que las plantas se te pudran.
Si no pones plantas, la luz de la tapa es mas que suficiente.
Asi que si compras un acuario con tapa y el led que trae, te vale para empezar, pero en un par de años, seguramente vas a querer quitar la tapa y meter más luz.

Si quieres montarlo a lo grande desde el principio, yo no dudaria en comprar una pantalla
Para acuarios plantados como el mio, tienes que meter de 60 o 100 lumenes por litro. Es decir para un acuario de 100 litros debes meter 6000 lumenes de luz blanca a 10.000K
Y luces de crecimiento de plantas azules y rojas.


FILTRO

El filtro es de las cosas mas importantes, un buen filtro te va a ahorrar cambios de agua y problemas.

El filtro de los kits de tiendas, lo puedes tirar directamente, ni te molestes en ponerlo. (salvo que la opción de urna se menos de 100 litros, entonces es el que tienes que usar)
 - Si tu opción es 100 litros, te recomiendo un filtro externo que mueva 600 litros por hora.
- Si tu opción es 200 litros, el filtro debera mover 1000-1200 litros por hora.
- Si tu opción es 400 litros, tendrás que poner dos filtros externos, y bomba de circulación.

Yo, por ejemplo, tengo un filtro externo 1000 L/H, para mi acuario de 120 litros.
En tienda, te recomiendo las marcas JBL o EHEIM unos 90€ a 150€
Comprando en amazon te sale un poco más barato.
No compres de segunda mano, los filtros se queman y pierden potencia. Pero al comprar una marca buena, te aseguras los repuestos y piezas. Eso ya va en el bolsillo de cada cual.


AGUA

Si quieres tener un acuario bonito, cada semana tendrás que hacer cambio de agua.

El agua que metas en el acuario debe ser tratada primero. Agua del grifo tiene cloraminas, que mata a los peces.

Hay dos opciones.
- Agua de ósmosis
Un sistema de ósmosis, son 90€, pero necesitaras saber de fontanería o llamar a un fontanero para que te haga la instalación. Es la mejor opción y la mas cara, con un sistema de autorrellenado y vaciado programado. Supercomodo, una vez montado no tienes que hacer nada. Esta opción es la mejor, para acuarios grandes de 400 litros en adelante.

- Agua tratada 24-48 horas.
Antes de meterla en el acuario hay que tratarla con anticloro. Pero la realidad es que en Madrid tenemos un agua excelente, así que yo meto agua del grifo directamente, con una manguera, que llevo del baño al salón, y la paso por un filtro donde echo el anticloro y demás componentes del agua.

El agua de cada zona te condiciona el tipo de peces que vas a tener y la dificultad para acondicionar el pH.
Por ejemplo en Madrid tenemos un pH 6 o menos en el agua del grifo. Es decir que sin necesidad de echar química al agua, podemos tener peces amazónicos. Si tu agua sale cerca de pH 7 puedes poner vivíparos y si sale cerca de ph8 puedes tener ciclidos africanos.
Lo de estar midiendo y regulando el pH es un coñazo, y echar gotitas o sales al fi al te cansa. 
Recomendación: Mejor amoldarte al agua que tienes.

EL MONTAJE.

Cosas que vas a necesitar:
Para apoyar la urna en el mueble, necesitarás una esterilla de las de acampada. Evita vibraciones y roturas.

Alargador del enchufe hasta el mueble y un ladrón (base de 4 o 6 tomas) donde conectar todo esto:

El filtro externo va debajo del mueble y solo las mangueras suben al acuario. Va a estar conectado 24 horas al dia, 365 dias del año.

Temporizador para la luz. En el chino hay por 8€
Aireador- Los hay en amazon y en tiendas de chinos por 6€.
Tubo de goma de 6 milimetros para el aireador con su correspondiente piedra difusora.  Tambien de chino o amazon.

DECORACION

Fondo del acuario, hay vinilos, papeles adhesivos, etc,
Esto lo cambiarás mil veces hasta que descubras como te gusta mas.

La decoración es a gusto de cada uno. pero por DIOS!!! no metas el típico buzo con cofre o barquito hundido.


Dependiendo del tipo de peces que quieras, es posible que necesites un tipo de sustrato u otro o si vas a poner plantas... Es todo un mundo. Puedes elegir entre:
- Arena de sílice, arena de rió, grava gruesa, piedras de rio, gravilla, arenisca, manado, sustrato nutritivo....
Yo no te recomiendo grava gruesa, es posible que veas gravas super chulas, pero luego se convierten en una pesadilla.


La mejor opción son:
- Arena de sílice, la mejor opción para empezar.
- Manado mas sustrato nutritivo. Esto es lo que tengo yo. En el momento de escribir el post. Pero he tenido ya varias y seguiré probando. Cada dos años querrás cambiar el sustrato por otro. Seguro.

Instalación

Poner el acuario en el mueble: Pones la esterilla de espuma encima del mueble. Pones el acuario encima de la esterilla.
El sustrato- Echas la arena de sílice o el sustrato que quieras. Si puedes dale un lavado en un barreño antes de meterlo en el acuario. Si no lo haces te quedará bastante polvo en suspensión, pero el filtro se ocupará de limpiarlo poco a poco. Por lo tanto tendrás que limpiar el filtro pasados unos dias.
Instalación del filtro:  Sigue las instrucciones que te hayan venido, pero se trata de ponerlo en un sitio que provoque circulación del agua por todo el acuario.
Si es un filtro interno, ponlo en un rincón donde menos se vea, pero que sea accesible, ya que lo vas a limpiar a menudo.
Si es un filtro externo, normalmente se pone la entrada y la salida en el mismo lado, para que provoque una corriente circular.
Coloca el calentador en la temperatura de 26-28  grados para peces tropicales. Y no pongas calentador si son peces de agua fría.
Si tienes plantas tendrás que poner un temporizador a razón de 8 horas diarias. Si no tienes plantas no es necesario que las enchufes hasta que metas los peces. Dentro de un mes. Pero seguro que te va a hacer ilusión enchufarlas para que lo bonito que te ha quedado. Así que no te prives. Hazlo. :)
Procura tomar precauciones y separar todos los enchufes del agua. Puedes ponerlo debajo dentro del mueble o alejado por si al limpiar el acuario cae agua. Y no es buena idea echar agua encima de una toma eléctrica.

Ciclado

Llegado este punto, ya tienes el acuario instalado en un mueble, tienes un sustrato, el filtro y el calentador conectados,  tienes la luz conectada.
Y ahora que?
Pues ahora, toca llenarlo con agua del grifo y esperar UN MES.
Lo puedes llenar con una manguera, o a cubos. Pones a funcionar el filtro 24 horas y te olvidas de echar nada. No eches nada. NADA.
No metas las mierdas que te han dado en la tienda, ni anticloro, ni el bote de bacterias, ni nada. Solo una pizca de comida de peces y ya. Lo llenas y te esperas UN MES
Si UN MES.  Porque vas a esperar UN MES?
Pues básicamente se trata de preparar el agua con bacterias nitrificantes, que aparecerán solas, pero tardan UN MES en generar el caldo de cultivo idóneo para los peces.  
Para que comience el ciclo de nitrógeno deben aparecer las bacterias que convierten el Amoniaco (NH3) en Nitritos (NO2) y los nitritos en Nitratos (NO3).
El amoniaco y el nitrito son perjudiciales para los peces. Y el nitrato hay que eliminarlo y de eso se ocupan las plantas y los cambios de agua semanales.

Cuando se acaba el ciclado? En UN MES, sin meter ningún pez.
Puedes meter plantas durante el ciclado, pero no hagas cambios de agua.

Plantas

Si has leído el párrafo anterior, te darás cuenta que conviene meter alguna planta natural en el acuario, para que acabe con el nitrato, además las plantas son un vicio, te gustarán tanto como los peces. Cuando veas como van creciendo y como te ayudan a regular el acuario, querrás tener más plantas. 

Que tipo de plantas puedes meter:
  • Aéreas/Palustres  Hay quien mete un photo (planta), solo las raíces en el agua y las hojas fuera. Se pondrá precioso y a cambio tendrás un agua limpia.
  • Flotantes- La más común es la limnobium laevigatum o lechuga de agua. Esto de los nombres en latín te va a volver loco, pero apúntalos y te servirá de mucho para futuras consultas por internet. 
  • Acuáticas: Son aquellas que pueden sobrevivir sumergidas debajo del agua. No te equivoques con las palustres o emergidas, esas no sobreviven mucho tiempo sumergidas y se morirán. cuando vayas a comprar entérate, apunta el nombre en latín y busca por internet.  
Empieza con plantas de bajos requerimientos (no necesitan mucha luz) y con las de rápido crecimiento (estas últimas son consumidoras de macroelementos NPK) y serán las competidoras de las algas que tanto afean a los acuarios.
Las mas típicas son:
- Bajos requerimientos- Anubias y helechos de java
- Crecimiento rápido - Bacopa, Ambulia, higrophila polisperma.

Peces

Tropicales- Empieza por algo facilito, resistente y que te de vida. Es decir Guppis.
Son preciosos, vivarachos y harán la delicia de los más pequeños de la casa, al ver como se reproducen y en menos de un mes, verás pezqueñines nadando.
Para eso, cuando vayas a comprar guppis o te los regalen, procura tener tres o cuatro hembras por cada macho. (Los machos tienen colas largas y de colores, las hembras son mas regordetas y grises y no tienen cola de velo)
No caigas en la tentación de cambiar esa proporción metiendo parejas. Los machos son unos acosadores y las hembras no resisten al acoso de los pesaos. Y acaban muriendo por agotamiento. Recuerda 1 macho - 4 hembras
Dependiendo de como sea tu acuario, podrás meter más peces, pero empieza por pocos. Además los guppis son muy prolíficos y en cuestión de unos meses, tendrás el acuario lleno de peces y no sabrás que hacer con tantos.

Con el tiempo puedes ir variando las especies y hacerte un comunitario, pero cuidado, tienes que meter especies compatibles, por ph, temperatura, tamaño y temperamento. Compatibles con los guppis son otros oviviparos como los platys, molly, xipho, endler. todos ellos con tamaños similares y agua con ph similar.

Evita caer en la tentación de meter muchos peces de golpe la primera vez que tengas el acuario, empieza poco a poco.
El acuario se autoreguña solo, y sobrevive lo que tiene que sobrevivir. Por exceso o por defecto el acuario se regula solo.
Si hay espacio, los peces criaran y los alevines saldrán adelante. Si no hay espacio los alevines serán comidos por otros. 
Con las plantas ocurre lo mismo, si hay buena luz y nutrientes las plantas crecerán, si hay demasiada vegetación que co.piete por los nutrientes, algunas morirán.











Actualizacion del acuario

Después de bastante tiempo desde su reinicio, el acuario ha ido evolucionado en plantas y habitantes.
Actualmente se encuentra bastante plantado, sin CO2 y ni rastro de algas.
Las plantas crecen lentamente pero sanas.

Aquí teneis una foto después de una poda bastante fuerte.





  • Higrofila polyesperma
  • Pogostemon erectus
  • Pogostemon octopus
  • Helecho de Java
  • Helecho de java mini
  • Echinodorus Bleheri
  • Anubia nana bonsai
  • Anubia Heterophila
  • VAllisneria gigantea
  • Eleochoris parva


Y respecto a los habitantes


  • Tetra neón- 30
  • Tetra amber- 10
  • Comealgas siames- 1
  • Apistograma Ramirezzi - 2
  • Betta -1
  • Platy- 1 superviviente
  • Planorbis rojo
  • Cambarellus diminutus- 6


Antes de la poda, estaba bastante salvaje




Acuaterrario

En septiembre de 2018, me embarqué en un proyecto bastante ambicioso.

Debido a mi gusto por la plantas y los peces, me dispuse a aprender todo lo posible sobre los paludarios, vivarios o terrarios
Leí en fotos, me uní a chat de whatsapp sobre Terrarios, y visualicé vídeos por youtube, donde mostraban como construir y mantener este tipo de biotopos.

Así que me dispuse a probar suerte, con mi propio diseño. Un ACUATERRARIO.
Pense en una urna de terrario y el diseño planificado que tuviera dos zonas, una acuática y otra terrestre, filtración interna, con cascada, iluminación y sistema de lluvia y ventilación. Y todo ello controlado con ARDUINO

El objetivo estaba claro. 

Solo faltaba ponerse manos a la obra.

Este es el resultado:


Esto que veis aqui es fruto de meses de trabajo, problemas que van surgiendo a medida que aprendes a solucionarlos, ver la evolución de las plantas, algunas arraigan y crecen, pero otras mueren y no consiguen adaptarse (por mala elección mia) y todo ello, superando los fracasos, con la paciencia y constancia que me caracterizan. 


Si deseas ver el proceso completo del proyecto, solo tienes que visualizar el vídeo en 




Espero que os guste.

Mantendré actualización sobre su evolución en este mismo blog

Cambio de luces

Ha pasado más de un año desde que puse la iluminación, y he notado la bajada de potencia de los leds.
Asi que he hecho nuevo encargo de tubos leds a pagina web china, y me han llegado tras unas semanas. He añadido una tira led de azules y rojos y este es el resultado.




Fondo de vinilo

Después de varios fondos de plástico, tela, oscuros, azules, con vinilos de rocas, troncos o fondos marinos, he decido poner un vinilo adhesivo negro.
Esta es la aventura:
El acuario lo tengo en un mueble, con el fondo pegado  a la pared, así que necesito moverlo para poder maniobrar y tener espacio suficiente.
Si lo habéis hecho alguna vez, entendereis la dificultad de mover un mueble lleno de cosas del acuario, más 120 litros de agua, rocas y sustrato, es bastante complicado.
Así que procedo a vaciarlo y los pocos peces que tengo pasarlos a uno de los recipientes que uso para los cambios de agua.



Los meto en un recipiente lleno de agua, y además lleno otro para poder recuperar el agua y volverla a echarla al acuario una vez terminada la operación.


Si no lo hago así, corro el riesgo de meter agua con distintas características a la actual y cargarme la colonia bacteriana del filtro. Por distinto PH, temperatura.
Podría haberlo hecho de otra manera, pero hubiera tardado más, al tener que tratar 100 litros de agua, con sales, calentador, etc. Y hubiera tendido los mismos recipientes por casa varios días, con el consiguiente cabreo de la ama del calabozo. Así que mejor hacerlo todo en una mañana.

Prosigo. Una vez vaciado el acuario, y todos los enseres del mueble, incluido el filtro externo y resto de botellas, y cosas raras, procedo a moverlo con gran cuidado y no menos esfuerzo, hasta tener el suficiente para poder limpiar la parte trasera con agua y papel, nada de limpiacristales o quita grasas, por si caía algo dentro. De esto último me arrepentire más tarde, no haber echado algún producto químico para sacar las manchas de cal, que no salen solo con agua, y que no se aprecian cuando estás limpiando, pero que vuelven a aparecer una vez secan.


Terminé de limpiar y con mucho esmero pegue el vinilo negro, sin que queden burbujas. Para hacer esto en modo profesional, es recomendable practicar forrando libros del colegio de tus hijos, durante al menos cinco años antes. Y aprender a forrar con este resultado.
Aprovecho y también le pongo el vinilo en el lateral izquierdo. Queda chulo.


Aprovecho para podar y quitar plantas y hojas marchitas. Incluso recolocar la anubia gigante.


Ahora viene lo más coñazo, volver a meter  el agua dentro. Más o menos 60 litros a base de jarras.
Las primeras diez, con sumo cuidado de no remover el sustrato. Las restantes fueron más sencillas.
Los 40 litros restantes, como si se tratase de un.cambio de agua semanal.



Si quieres ver cómo hago los cambios de agua, tienes en este blog, mi forma patentada. Te resumo:
- manguera conectada al grifo del lavabo.
-prefiltro de 5 litros para tratamiento del agua (con ácido ascorbico, bicarbonato sódico y sal)
-manguera de 6mm de riego por goteo, directa al acuario.
-dos horas para llenar lentamente 40 litros.
Este fue el resultado. Queda genial





CO2 por electrólisis

Si estas leyendo esto es porque te interesa la acuariofilia, y sabes de qué va el rollo del CO2 casero. Te voy a contar una nueva experiencia 

Después de leer bastante sobre CO2 y las distintas formas de introducirlo en el acuario, encontré una manera poco convencional, basada en la ELECTRÓLISIS.

Si bien leo en foros que hay un riesgo con el hidrógeno que se obtiene durante el proceso y que es volátil, pero no lo considero excesivo debido a la poca cantidad obtenida durante su produccion.

La teoría es sencilla, introducir electricidad mediante un ánodo y un cátodo en una solución de agua y añadir una sal para permitir la transferencia de átomos. En otras palabras, jugar con la electricidad y el agua.

Pues bien, os cuento el bricolaje que me he marcado. Y os hago un Spoiler de este post... FUNCIONA.

Aquí van los MATERIALES encontrados por casa o comprados en web chinas lowcost

-Tapón especial para CO2 casero. Comprado en web china.
-Barras de grafito. Comprado en web china
-Botella de medio litro vacía de Mirinda, kas, pepsi o Coca.
-Transformador de corriente con regulador de voltaje.
-Bicarbonato sódico
-Agua del grifo.
-Dos capuchas de rotulador gastado
-Taco químico grande o cualquier otro plástico que se os ocurra
Coste aprox 10€ en total.

Lo más difícil fue encontrar una botella de Mirinda. o bien tenia que construir una máquina del tiempo o buscar otra alternativa, así que al final me sirvió una de Pepsi. (Perdón por la chorrada)




Aquí van las fotos y el proceso por pasos

1) Cortar el cable del transformador y pasarlo por uno de los agujeros del tapón.

2) Sellar el tapón en el paso de los cables con silicona caliente o pegamento de ciacrinato.

3) Pasar el cable por la tapas de rotulador para aislar en la medida de lo posible el cobre del cable y que sólo toque la barra de grafito.

4) Pelar los cables y pegarlos con Silicona caliente a las barras de carbón.


5)  Meter una de las barras de carbón en un taco químico. Con el objetivo de que este muy juntos pero que nunca lleguen a tocarse.


6) Llenar la botella de agua y añadir el bicarbonato sodico

7) Meter las barras de carbón en la botella, y cerrar con cuidado de no retorcer los cables. Para eso, se gira la botella y nunca el tapón. Los de la levadura, ya sabéis a qué me refiero.

8) Conectar un tubo de 6mm en la salida del tapón y llevarlo hasta el acuario, con un cuenta gotas, una válvula antiretorno. Lo típico.


9) Conectar el transformador en el mismo temporizador de la luz, para que coincida con el fotoperiodo.

10) Regular el voltaje del transformador hasta conseguir el número de burbujas deseado. Con 12v echa demasiadas, con 7v un burbuja por segundo.



¡¡¡¡¡ La cuestión es que Funciona, y echa C02 !!!!!

Aspectos a considerar:

Tarda poco en coger presión suficiente, a los pocos minutos de conectar el transformador de la corriente, comienza a echar burbujas. así que es una ventaja que solo eche CO2 durante el fotoperiodo.

Del hidrógeno no hay ni rastro, lo he probado con un encendedor sobre el acuario y nada de nada. Si es verdad que a pesar de tener tapa lo tengo siempre ventilado.

El agua se pone negra por el carbón, pero en ningún caso llega ese agua al acuario.

La opción del transformador con regulador de voltaje, es para poder elegir la cantidad de CO2 que entra al acuario.

Inconvenientes y problemas aun no resueltos:

No entiendo porqué pasado dos dias más o menos, mi transformador deja de funcionar.

No controlo cuanto bicarbonato se gasta ni la duración, debido al problema que tengo con el transformador. 

Voy a intentar cambiarlo por otro de un movil antiguo, pero que no tiene regulador de voltaje, así que intentaré con uno que tiene 7v que es lo que considero que necesito para mi acuario.

Posibles mejoras:
Una botella más grande: de litro
Algún tipo de pinza de acero inoxidable para sujetar el cable a la barra de carbón.

Enlaces de los dos materiales comprados en aliexpress:

Tapon- 1,60€

 http://s.aliexpress.com/UfA3Ij26

Barras de carbón/grafito- 2,81€

 http://s.aliexpress.com/7zQBVZVb


Subidón de CO2

Sigo metiendo CO2 con mi sistema casero "avanzado", consistente en dos botellas de refresco, con ácido cítrico y bicarbonato sódico, con tapones con regulador y electroválvula solenoide(ambos comprados en web china).
Este sábado me dio por incrementar el CO2 y lo subí un poquito.
Estaba haciendo tareas caseras, cuando los pequeños moradores de mi casa, me avisaron que "papa, papa, los peces están raros y nadan de lado".
Estaban todos en la superficie, salvo los barbos y el comealgas que estaban en le fondo flotando boca abajo y boqueando.

El chorro de burbujas era brutal. Y los estaba matando.La presión se había disparado al entrar más ácido en el bicarbonato y estaba inyectando todo de golpe.

Apagué rápidamente el CO2. Puse el aireador a tope, la flauta del filtro orientada hacia arriba para que moviera más agua y quité la pantalla para airear al máximo el acuario.
Cogí los barbos y al comealgas con las manos y los sujeté en la superficie para que les llegará el agua mas oxigenada posible. Le tuve así varios minutos, hasta que empezaron a reaccionar y ya se movían. Pero querían volver al fondo, con lo que se volvían a axfixiar y nuevamente repetí la operación hasta que vi que se recuperaban.
Todo acabó en un buen susto, los platis y hippies sin problemas. La Coridora albina creo que ni se enteró. Y los más afectados al cabo de unas horas ya estaban comiendo.

Moraleja
Salió demasiado ácido con la base y la he liado parda.

Evolución

Después de un año, y una remodelación completa, esta es la evolución.

Lo último en plantar fue el tapizado de glosso. Al cabo de un mes, no queda prácticamente nada. 
Enesimo intento de tapizado que ha fracasado, en esta ocasión ha sido la Coridora removiendo el fondo de Manado, con la ayuda de platys y guppys.
Las pocas plantas que he podido recuperar las he metido en un tupper con algo de tierra y voy a intentar recuperarlas en estado emergido.
Veremos cómo evoluciona.

Invitado (Dia +364)

Un vecino me ha regalado un labeo albino por cierre indefinido de su acuario.
De momento lo he metido pero no me da buena espina. He leido que es bastante territorial, nervioso y crece bastante.
Por el tipo de acuario que tengo no creo que lo mantenga mucho tiempo, ya que me gustan los platys, guppies y endlers y ese es el tipo de peces que quiero conservar.
 
Al cabo de unos dias, se han adueñado del fondo del acuario y ataca a todos los demas peces, que se agolpan en la parte superior del acuario.
O le meto en prisión o lo cambio. Así que intentaré cambiarlo por algún guppy macho en los foros de acuariofilia.



El renacimiento (Dia +355)

Cuando has perdido la batalla con las algas, las plantas se han marchitado y nada puede ir peor, ya solo queda trabajar, luchar, volver a empezar, y renacer.
Así que eso es lo que voy a hacer, RENACER
El plan.
Diseñar un nuevo paisaje, nuevas formas, nuevo diseño sin deshacer todo lo conseguido hasta ahora. Es decir estoy pensando en la forma de no volver a ciclar el acuario y reutilizar lo que pueda.
Para ello voy a vaciar el acuario, conservar el máximo de agua tratada, no tocar el filtro, conservar los peces, recuperar las pocas plantas que quedan, renovar con nuevas plantas y aprovechar para quitar la grava que tantos problemas me ha dado con las algas y de paso poner manado encima del sustrato existente que permita un tapizado decente. Tengo que decir que el sustrato tiene solo un año y conserva todas sus cualidades, además de contener bacterias que facilitarán no tener que ciclar desde cero.
Y todo ello en un tiempo record.

Ahí va, disfrutadlo.

El diseño:
Nuevas piedras pegadas a un perfil de PVC con silicona.
Estos son los materiales.
Piedras, perfil de PVC, silicona, pistola, sierra, lima y tenazas.


Corto el perfil de PVC con la sierra, pego las piedras con silicona y recorto el PVC sobrante en bordes y otras partes visibles con ayuda de la sierra y las tenazas.
Así quedan, ya pegadas después de 24 horas, en tres tramos que dispondré en la parte media del acuario, a fin de crear una terraza mas elevada en la parte trasera.


Los preparativos
Saco tres "tuppers" enormes, que uso como caja de armarios de unos 30- 40 litros. Uno para peces, otro para agua y otra para sacar las plantas y rocas y de paso que me sirva de cacharro de limpieza.

Limpio las nuevas plantas y las que he recuperados y las dejo preparadas para plantar.



Dispongo de mi sistema patentado de llenado con aditivos, marca ACME, que dejo preparado para luego rellenar de forma más eficiente.
Y comienzo....

El Vaciado y limpiado
16:00h- Comienzo vaciando los primeros litros con el sifonador en el primer "tupper"
Acto seguido los peces uno a uno y los deposito en el "tupper" lleno de agua.

Vacío otro tanto de agua en el segundo "tupper", esta vez es más rápido al no tener peces que estén curioseando cerca del sifón.

Pero cometo un error, he dejado demasiada poca agua y se puede ver la gravilla y el sustrato, pero sin agua es muy difícil de separar la grava del sustrato, asi que vuelvo a echar otro poco de agua para ir sacando poco a poco la grava y asi aprovecho para lavarla y sacarla casi limpia. Al principio pruebo con un rastrillo, pero la mejor herramienta sin duda es la mano.


Tras mucho esfuerzo consigo dejar solo el sustrato, en una masa negra demasiado liquida, así que tengo que esperar a que se aclare un poco, que se decante el material y el agua quede mas clara, antes de volver a sifonar y dejar solo el sustrato. Mientras esto ocurre, limpio las paredes, tubos del filtro, calentador, demás aparatos, y hiervo y cepillo el tronco y alguna piedra más que voy a reutilizar.


Decoración
Una vez limpio, empiezo por disponer la decoración de piedras, echando la mayor parte del sustrato a la parte trasera. Parece que aguanta.
Relleno con el manado en la parte delantera y trasera, consiguiendo dos niveles en forma de terraza como había pensado.


Coloco todos los tubos, filtro, calentador, aireador y tubo del CO2.
Y con la ayuda de un plato echo poco a poco el agua, para comenzar con el plantado.



Primero las nuevas plantas y luego las pocas que he conseguido recuperarse, pero que espero crezcan y vuelvan a ser frondosas y verdes.
- Anubia heterophyla
- Helecho de Java
- Pogostemos erectus
- Y Glossoestigma para el tapizado, pero que no pondré hasta unos días después.

Y de las plantas que han sobrevivido, he conseguido recuperar algunos tallos minúsculos
- Higrophila Polyesperma.
- Cabomba caroliniana
- Anubia nana bonsai (tres rizomas con pocas hojas)
- Cryptocoryne Parva Amicorum (2 plantas muy perjudicadas)
- Rotala Indica (la que más ha aguantado
No se aprecia el plantado pero está ahí.

Llenado
Una vez plantado, comienzo a echar el agua que saqué previamente, con una jarra y con mucha paciencia.

Después de llenar la mitad más o menos, tengo que echar los peces y seguir llenándolo con el agua.



Apenas se ven entre la suciedad, pero sé que van a estar bien, al fin y al cabo en la naturaleza están en aguas incluso más sucias.

Termino de llenar el acuario con agua del grifo tratada con ácido ascórbico, un poco de sal y bicarbonato que tan buenos resultados me está dando.

Espero un par de horas y ya comienza a verse un poco el aspecto que tendrá

He terminado a las 23:00h, siete horas después y todavía me queda recoger todo lo que se ha ensuciado.

Un buena jornada de trabajo, sudor, agua y lodo.
El resultado
Pongo a funcionar el filtro y tras toda noche funcionando, espero que la tierra, polvo en suspensión se vayan.  Pongo el CO2 y abono con mi propia mezcla de NPK. Y a la mañana siguiente todo cambia, y ya se ve con otro aspecto.



Tapizado
Días después, cuando veo que el manado ya no se levanta tanto por el movimiento del agua y de los peces,  veo que algunos pececillos tienen fijación por las plantas y se las comen, remueven el fondo y las levantan, así que pongo una malla con algunas piedras, para evitar que se las coman.

No tengo muchas esperanzas de que prospere el tapizado. Ya veremos.